XIV Congreso Católicos y Vida Pública

XIV Congreso Católicos y Vida Pública
XIV Congreso Católicos y Vida Pública. Madrid 16, 17 y 18 de noviembre de 2012

lunes, 28 de noviembre de 2011

Esperanza Aguirre: «Los valores del cristianismo constituyen la base de la civilización occidental»

La presidenta de Madrid advierte de que la educación es fundamental para superar la crisis.



En el XI Congreso de Escuelas Católicas que se está celebrando bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, y en el que participan destacadas personalidades del mundo de la enseñanza como el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, o la presidenta de Escuelas Católicas, Inmaculada Tuset, la Presidenta de la Comunidad autónoma madrileña, Esperanza Aguirre ha declarado que los valores del cristianismo “constituyen la base de la civilización occidental” y que “nadie debe ni puede ignorar el origen cristiano de valores como la igualdad esencial de todas las personas, la dignidad inviolable, la piedad, la compasión o la paz”, por lo que profesores y docentes “nunca deben avergonzarse de ser cristianos y de transmitir esos valores a los alumnos”. La Presidenta ha alabado la que ha calificado como “muy alta calidad de las escuelas católicas de Madrid”.

En otro orden de cosas, Aguirre ha resaltado que “las crisis son oportunidades de cambiar aquello que no se había cambiado en los tiempos de bonanza”, señalando que en el momento actual en el que se halla España, “superar la crisis, no solo es la economía. La educación es absolutamente fundamental”.

La Presidenta ha añadido que “como resultado de algunas políticas pedagógicas equivocadas” como “bajar el listón o aprobar con cuatro suspensos, los niños y los jóvenes españoles no están alcanzando el nivel de formación que necesitan”, y ha ido desgranando los instrumentos que cree imprescindibles para superar la crisis de la educación, entre los que ha enumerado las reformas para recuperar valores como “el estudio, el mérito o la excelencia”; una mayor autonomía de los colegios; las evaluaciones externas “para conocer el estado real del sistema educativo”; y la profundización en la enseñanza de idiomas.

Fuente: www.religionenlibertad.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

Rouco: los jóvenes católicos se han de asociar, las actividades esporádicas no bastan

Aunque el cardenal de Madrid dedicó buena parte de su discurso a alabar los frutos de la JMJ, dejó claro que "sin cauces asociativos", los jóvenes quedan sometidos a la "diversión despersonalizadora" o a la soledad del ordenador.



¿Y después de la JMJ, qué? Hasta ahora el cardenal Rouco no daba muchas respuestas concretas. Animaba a los jóvenes a evangelizar a otros jóvenes, repetía las palabras del Papa animándoles a implicarse en la vida eclesial o parroquial... pero ayer en su discurso inaugural en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se mostró mucho más concreto: las actividades esporádicas, como la JMJ, no son suficientes; hay que integrar a los jóvenes católicos en asociaciones.

Y si no, la alternativa es terrible: disolverse en el ocio inmoral, o esclavizarse ante la soledad adictiva del ordenador. Y, a medio plazo, perder la fe y la relación con la Iglesia.

En sus palabras: "La introducción de los jóvenes a los caminos de una vida cristiana seria, que aspira a la santidad, exige que se les ofrezcan ámbitos donde eso sea realmente factible. Será muy difícil que ese propósito fundamental de la pastoral juvenil cuaje realmente en hechos si los jóvenes participan en actividades apostólicas más o menos esporádicas y quedan luego abandonados a los ambientes y grupos de diversión despersonalizadora e inmoral, o se les deja solos consumiendo su tiempo aislados frente a alguno de sus aparatos informáticos o de comunicación".

"Es necesario ofrecerles cauces asociativos: a poder ser los ya conocidos y experimentados, sean antiguos o más nuevos, siempre de acuerdo con las enseñanzas y directrices del Papa. No es nada aventurado afirmar que sin tales cauces asociativos no hubiera existido la juventud católica que ha constituido el núcleo motor de la JMJ."

Por lo tanto, el modelo de joven que va por libre a misa a su parroquia, sin grupo, comunidad pequeña o asociación de referencia, parece ya completamente insuficiente.

Un Congreso de Pastoral Juvenil... aún sin fechas
El cardenal confirmó lo que ya adelantó el obispo José Ignacio Munilla a ReL el día después de la JMJ: se celebrará un congreso español de pastoral juvenil... pero aún no hay fechas.

"El Plan Pastoral que estamos estudiando prevé la realización de un congreso nacional sobre pastoral de la juventud, que tendría lugar antes de un año, si Dios quiere", afirmó Rouco. El congreso será "un foro en el que los responsables diocesanos y de otros ámbitos eclesiales puedan reflexionar en común y recibir estímulos para el trabajo que hay que proseguir y mejorar".

El cardenal recordó además que "la formación doctrinal ha de ser particularmente cuidada", y para ello recomendó -como hace el Papa- usar el Catecismo, o su variante joven, el YouCat.

Especificó además que "un campo doctrinal especialmente urgente para los jóvenes en las circunstancias actuales es el del Evangelio del amor: la educación para conocer y vivir la verdad del amor humano en Cristo".

"Naturalmente", prosiguió, "la comunión con Cristo en la Iglesia tampoco es posible sin el cultivo de los otros elementos esenciales de la vida cristiana, como son la participación activa en la liturgia y en la oración. Los jóvenes son capaces de tal participación y están abiertos a comprenderla y a vivirla mejor. Será necesario facilitarles los medios adecuados".

Ser exigentes para que sean santos
"El Papa se dirigió a los jóvenes durante la JMJ con un lenguaje estimulante y exigente", recordó el cardenal de Madrid, " para proponerles el camino de la santidad, invitándoles a descubrir la voluntad de Dios sobre sus vidas y a responder con amor decidido. La pastoral juvenil ha de mantener constantemente esa interpelación personal; ha de ser capaz de ofrecer cauces para que los jóvenes puedan acceder al encuentro personal con Dios en Cristo y para ser capaces de ordenar su vida de modo duradero hacia Él. Ese ha de ser el objetivo de todas las actividades, acciones y planificaciones."

Tomar opciones determinantes
Y continuó el presidente de los obispos españoles: "Que los chicos y chicas, que se encuentran en un momento de la vida en el que han de tomar opciones muy determinantes de toda su existencia, puedan hacerlo en la perspectiva básica de llegar a ser santos en todo: en el estado de vida elegido; en la profesión para la que se preparan o que desempeñan; en el trabajo, en el ocio y en el disfrute de la creación y su belleza; en las relaciones de amistad; en la alegría y en el dolor".

Fuente: www.religionenlibertad.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

30 de diciembre, Misa de la Familia en Madrid

Aparentemente, y por causa del calendario, éste no sería el mejor año para celebrar lo que ya se ha convertido en una tradición: la Misa de la Familia en Madrid. A la vista de cómo caen las fiestas navideñas, cabría la opción de no organizarla, pero los promotores van a seguir, conscientes de la importancia de mantener este evento.



Uno de los responsables ha explicado a Religión Confidencial que, si esta vez no se organizara, en lugar de ser un evento a favor de la familia "algunos podrían pensar que esta Eucaristía tiene un tinte reivindicativo y que solo se ha promovido porque gobernaba el PSOE, en contra de las políticas de izquierda".

Normalmente, esta celebración, de carácter festivo, tiene lugar el primer domingo después de Navidad, pero este año, ese día coincide con el 1 de enero y es impensable organizar un evento de grandes magnitudes con las familias en esa fecha, en la que mucha gente se encuentra fuera de sus casas para festejar Nochevieja y Año Nuevo. Y el siguiente domingo, el 8 de enero, parece demasiado alejado de la fiesta litúrgica, además de coincidir con el bautismo del Señor.

Al final, se ha elegido el día 30 de diciembre, Jornada de la Familia, aunque los organizadores son conscientes de las dificultades que entraña la fecha. Para empezar, es un viernes y, aunque no hay colegios y mucha gente está de vacaciones, será más complicado que los católicos puedan asistir a la celebración.

De hecho, aunque sí parece claro que habrá Santa Misa, aún no se ha concretado si será por la mañana –con lo cual se juega con el tiempo a favor – o por la tarde. En este último caso, podría hacer más frío pero asistiría más gente.

El lugar tampoco se ha decidido todavía pero será, posiblemente, en Cibeles o en Colón. El cardenal arzobispo de Madrid, que prefiere Colón, no ha querido hacer la petición al alcalde de Madrid, cuarto en la lista de diputados del PP por la provincia, hasta que no pasen las elecciones generales del 20-N

Lo que sí es seguro es que este año los movimientos y asociaciones civiles convocadas a las reuniones preparatorias tendrán que hacer un esfuerzo mayor para movilizarse. Como otros años, el Camino Neocatecumenal volverá a tener un papel clave en la movilización de familias enteras.

Fuente: www.religionconfidencial.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

Rouco, el Congreso Católicos y Vida Pública y el Papa coinciden en el mensaje a España

Este domingo se clausuró el XIII Congreso Católicos y Vida Pública que, convocado por la Acción Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU ha examinado de cerca todos los problemas que plantea el derecho a la libertad religiosa en la sociedad y la política contemoráneas.



La coincidencia con la festividad de Cristo Rey, que se celebra tras la reforma litúrgica de 1969 el último domingo del calendario, antes del primero de Adviento, ha sido leit motiv para Benedicto XVI en su homilía en el Estadio de la Amistad de Cotonou, en Benín, y para el cardenal Antonio María Rouco Varela en la homilía de la misa que puso fin al Congreso.

Fiel a la elección cristiana

De hecho, el arzobispo de Madrid, al evocar la elección del camino del amor "sin límites", de la ley moral y de la gracia de Dios, que hicieron en agosto los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, ha pedido a los católicos españoles "mantenerse fieles a esa elección", justo en una festividad que da respuesta en Cristo (Alfa y Omega) a "las dos grandes cuestiones que enmarcan la existencia: de dónde uno viene y a dónde uno va".

Esa elección privada y pública fue animada también por Benedicto XVI en su mensaje al Congreso Católicos y Vida Pública. La carta, leída por el cardenal Rouco, insiste en esa idea de "elección", e invita a los católicos españoles a "renovar el compromiso constante de ser fieles a las exigencias de vida auténticamente cristiana" y a defender "con un decidido y generoso empeño, la paz, la justicia, la verdad y el amor". Y a hacerlo además dando testimonio "público y valiente" del Evangelio en la vida pública.

El Manifiesto del Congreso Católicos y Vida Pública

Y poder hacerlo sin restricciones es lo que pide el Manifiesto del Congreso sobre Libertad religiosa y nueva evangelización, que se dio a conocer este sábado.

"La libertad religiosa", afirma, "es un elemento imprescindible de un verdadero Estado de derecho, el mejor indicador para verificar el respeto de todos los demás derechos humanos, de los que es soporte, síntesis y cumbre, y condición del desarrollo humano integral... Constatamos y denunciamos que en el presente momento se vulnera el derecho a la libertad religiosa hasta el extremo, en no pocos lugares, de que su ejercicio puede llevar a la muerte. Y en ninguna parte -ha de decirse- se encuentra plenamente respetada", siendo actualmente "los creyentes cristianos los que en mayor número ven hoy violada su libertad religiosa y sufren la más violenta persecución en todo el mundo".

Además de las violaciones ejercidas mediante el terrorismo fundamentalista, el Manifiesto denuncia también "otras formas de hostilidad contra la religión, expresión de un laicismo intolerante, que limitan el papel público de los creyentes en la vida civil y política. Consideramos que tanto el fundamentalismo religioso como el que puede llamarse fundamentalismo laicista violan gravemente la libertad religiosa, suponen el rechazo del legítimo pluralismo y del principio de laicidad, impiden así una pacífica convivencia sociopolítica democrática y abren la puerta a totalitarismos de uno u otro signo".

Esa libertad religiosa "tiene su campo de ejercicio en todos los ámbitos y momentos de la vida. De manera especial queremos hoy hacerla eficaz en la consolidación de la familia, fundada en la unión de un hombre y una mujer, en el respeto a la libertad educativa y en defensa del derecho de los padres a decidir el tipo de educación que han de recibir sus hijos".

Los congresistas renuevan además su compromiso con la nueva evangelización, en particular "en sociedades y culturas que desde hace siglos estaban impregnadas del Evangelio y hoy se han ido progresivamente alejando de la fe".

De Cristo Rey, en suma.

Fuente: www.religionenlibertad.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

“¡Esta es la Juventud del Papa!”: Revive la JMJ en DVD

El vídeo, realizado por Goya Producciones, resume los más impactantes aspectos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, a través de un documental de 45 minutos y otros 90 minutos de extras.



El documental nos sumerge en el sensacional ambiente en que los 1.500.000 jóvenes venidos de 195 países celebraron sus multitudinarios encuentros con Benedicto XVI. Recoge todos los actos celebrados por el Papa y resume sus mensajes. Revive, entre otros momentos fuertes, la memorable “aventura” del sábado frente a la gran tormenta que se abatió sobre Cuatro Vientos.

También se escuchan las reacciones y comentarios de los jóvenes de los cinco continentes. Impresionan, entre otras, las declaraciones de una india, un palestino, y de unas chicas holandesas después de confesarse en la “fiesta del perdón” en el Parque del Retiro.

El DVD contiene numerosos extras, como el “making of”, diversas entrevistas, algunos videoblogs famosos en los que se sigue el ambiente a pie de calle, la acogida en la JMJ, y una galería fotográfica de alto nivel artístico. Particularmente original es la sección “Los jóvenes responden” en la que chicos y chicas jóvenes contestan a las preguntas más corrientes sobre la fe y la Iglesia.

“Sin ser una producción “oficial” es un video que interesará a todos, y será particularmente útil para formadores y educadores”, afirma el director de la productora, Andrés Garrigó.

Este DVD, de un precio más que asequible (11,95 €), se puede adquirir en librerías especializadas y en la nueva tienda online de Goya Producciones, www.encristiano.com. En ella podrá encontrar videos, música y libros para toda la familia.

Un DVD que deja huella

Las escenas más impactantes de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. El sensacional ambiente de los 1.500.000 peregrinos de 195 países. Sus testimonios. Sus emotivos encuentros con Benedicto XVI... El mensaje del Papa sintetizado en cada uno de los actos... un vídeo de especial interés para formadores y educadores.

Con más de 100 minutos de fascinantes “extras”: el “making of”, las respuestas de los propios jóvenes a las dudas de la fe, algunos de los mejores videoblogs, una magnífica galería de fotos...

Contenido del DVD:

• Documental: "JMJ Madrid 2011. Esta es... la Juventud del Papa" (Resumen de 45 minutos aprox.).

• Extras (100 minutos aprox.):
• Making of
• Patronos de la JMJ
• Spot “Madrid es Joven”
• Acogida en la JMJ
• La JMJ en la Web
• Galería Fotográfica
• Los Jóvenes Responden

Fuente: www.hazteoir.org

sábado, 5 de noviembre de 2011

"NO TENGÁIS MIEDO" El musical de Juan Pablo II

'No tengáis miedo' muestra la vida de Karol Wojtyla, desde su juventud hasta el mismo día de su toma de posesión como Pontífice.



El Obispado de Cuenca, a través de las Delegaciones de Enseñanza y Juventud, estrenó el pasado mes de enero el musical “No tengáis miedo” sobre la vida de Juan Pablo II. El musical está ahora en gira por numerosas diócesis españolas, y en el mes de noviembre, será presentado en la ciudad de Jaén.



El guión del Musical ha sido compuesto por la joven periodista Águeda Lucas. Los trece temas musicales de la obra han sido compuestos por colaboradores habituales de la Delegación de Juventud de la diócesis de Cuenca, entre los que se encuentran algunos sacerdotes. Produce y dirige el Musical el sacerdote conquense D. José Antonio Fernández, Maestro de Capilla de la Catedral de Cuenca.



“No tengáis miedo” recorre la vida de Karol Wojtyla desde su juventud hasta el mismo día de su toma de posesión como Pontífice de la Iglesia. Nos habla del amor a su familia y a la familia; de la unión con su hermano y la solicitud por su padre; de su estrecha amistad con el grupo de amigos; de su amor al teatro; de su preocupación por la guerra y su actitud pacificadora ante ella; de sus años de profesor y la unión con sus alumnos; el cónclave en que fue elegido… Todo ello con un guión ágil y narrado a través de la música.
El reparto lo integran 27 actores y actrices, una orquesta de 18 músicos, un coro formado por 13 cantantes y un cuerpo de baile de 13 componentes.

Fuente: www.diocesisdejaen.es