XIV Congreso Católicos y Vida Pública

XIV Congreso Católicos y Vida Pública
XIV Congreso Católicos y Vida Pública. Madrid 16, 17 y 18 de noviembre de 2012

sábado, 28 de abril de 2012

El gesto contracorriente del Papa en el temporal de Cuatro Vientos, el mejor icono de su pontificado

Nadie lo ha dicho, una semana atrás, en el diluvio de homenajes que se desató por el séptimo aniversario de Benedicto XVI como Papa: el elemento que más ha develado el sentido profundo de su pontificado ha sido un temporal.
Un temporal que dio pie a una actitud y gesto "audaz" y "contracorriente" del Papa Benedicto XVI en una tórrida noche de agosto de 2011 en Cuatro Vientos con ocasión de la JMJ 2011 es, según el prestigioso vaticanista Sandro Magister, "el elemento que más ha develado el sentido profundo de su pontificado". En el "diluvio de homenajes" por el séptimo aniversario del pontificado de Joseph Ratzinger, apunta Magister, nadie a dicho nada respecto a lo que sucedió frente a un millón de jóvenes y justo en el medio de un violento temporal, señalando que el actual Papa "será recordado más por las homilías que por las encíclicas"... y "por sus gestos audaces, a contracorriente". El experto en asuntos vaticanos y eclesiales, recuerda que "era una noche tórrida en Madrid, en agosto de 2011. Frente al papa Benedicto, en la explanada, un millón de jóvenes, con una edad promedio de 22 años, desconocidos. Imprevistamente un remolino de agua, de relámpagos y de viento se abate sobre todos, sin ninguna posibilidad de cubrirse. Vuelan por el aire manojos de focos, vuelan lejos carteles, también el Papa se moja. Pero él se queda en el lugar, frente al explosivo regocijo de los jóvenes por el inesperado espectáculo no programado que brinda el cielo". "Cuando cesa la lluvia, el Papa pone al costado el discurso escrito y dirige a los jóvenes pocas palabras. Invita a mirar no a él, sino a ese Jesús que está presente en la hostia consagrada sobre el altar. Se arrodilla en silencio y en actitud de adoración. Lo mismo ocurre en la explanada: todos se arrodillan sobre la tierra mojada, en medio de un silencio absoluto, durante una buena media hora". El periodista italiano comenta en un artículo publicado en www.espressonline.it que "al evaluar este papado, pocos han comprendido la audacia de estos gestos contracorriente. Pero cuando Benedicto XVI los cumple y los explica, lo hace con la actitud apacible de quien no quiere inventar nada propio, sino simplemente ir al corazón de la aventura humana y del misterio cristiano". Fuente: www.religionenlibertad.com

sábado, 7 de abril de 2012

Semana Santa (VII): Sábado Santo

SANTORAL DEL SÁBADO, 8 DE ABRIL DE 2012

Hoy es Sábado Santo. La Iglesia vela ante el Sepulcro a la espera de la Resurrección. ¡Victoria tú reinarás! ¡Oh Cruz Tú nos salvarás! Después de ser sepultado como profesamos en el Credo, el Señor desciende a los infiernos, encadenando al príncipe de las tinieblas y rescatando a los antiguos patriarcas que esperaban este día en el Seno de Abrahán. Pero el momento cumbre de todo el Año Litúrgico es la Vigilia Pascual por la noche.



La Bendición del Fuego que enciende el Cirio, símbolo de Cristo victorioso que vive y reina por los siglos de los siglos, da paso a las siete lecturas del Antiguo Testamento que prefiguran el Acontecimiento Pascual. Otro momento especial es la renovación de las promesas bautismales y la aspersión del agua en recuerdo de nuestro Bautismo porque en Cristo fuimos sepultados y con Él volvimos a la vida. ¡Oh feliz culpa que mereció tal Redentor! ¡Estas son las Fiestas de Pascua donde para rescatar al esclavo, entregaste a tu Hijo! Así se abre el Tiempo Glorioso por excelencia, que abarca cincuenta días, hasta la Solemnidad de Pentecostés.

Fuente: www.cope.es