XIV Congreso Católicos y Vida Pública

XIV Congreso Católicos y Vida Pública
XIV Congreso Católicos y Vida Pública. Madrid 16, 17 y 18 de noviembre de 2012

miércoles, 21 de abril de 2010

CRÓNICA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2010. COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE DE BAEZA.

CRÓNICA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2010.



Un año más, nuestra cofradía realizó su Estación de Penitencia en la noche del Martes Santo. Una noche como hace tiempo no recordábamos, los hermanos cofrades respondieron a la llamada y tomaron su cirio para acompañar a Nuestro Cristo de la Buena Muerte.



A las 23:02 horas se abrieron las puertas del Real Monasterio de San Antonio y comenzó a salir el cortejo de la Cofradía, el más numeroso de los últimos años. Este año el cortejo lo encabezaba el tambor fúnebre junto con dos cirios blancos, cirios que simbolizan el juramento por la vida que cada año renovamos en nuestra Fiesta de Estatutos, tras ellos se sitúa la Cruz- Guía junto a los faroles.



El cortejo va saliendo desde el interior de San Antonio poco a poco en silencio, estandarte, ciriales, libro de reglas, bocinas, incensarios y penitentes.



A las 23: 21, se escuchan en el interior de la Iglesia las voces de la Agrupación Coral Polifónica Cantabile, preludio de que nuestro Titular iba a volver a encontrarse con el pueblo de Baeza, momento especialmente emotivo el que se vivió. Nuestro Titular aparece bajo el dintel de la puerta alumbrado únicamente por los cirios bajo un silencio estremecedor y con las voces de la Agrupación Coral de fondo.




El discurrir de la procesión fue a un paso tranquilo y sin sobresaltos.



A las 23:50 la Cofradía solicita la Venia para entrar en carrera oficial, este acto se realiza por escrito por primera vez en nuestra corta historia. Tras la concesión de la venia por parte de las autoridades, la corporación entra en Carrera Oficial.



Tras la Carrera Oficial el cortejo entra en el casco histórico de la ciudad. En el casco histórico pudimos vivir momentos de muchísima emotividad, recogimiento y oración. Hay que destacar el paso de la Cofradía por los callejones de la Catedral, en los que el silencio solo se rompía por el sonido de la campana o por las afinadas voces de la Agrupación Coral.





A la 1:30, tal y como estaba previsto, la Cruz-Guía entra en la Parroquia de San Pablo y poco a poco va entrando el cortejo. Cortejo que no se descompuso ni se quitaron los capirotes hasta que no nos dio la bendición nuestro Capellán D. Manuel.



A la 1:45 Nuestro Cristo de la Buena Muerte entró en San Pablo acompañado por los motetes del Coro Cantabile, una vez depositado el Santísimo Cristo en su túmulo, se interpretó el “Ave María” por parte del coro, instantes de gran recogimiento los que se pudieron vivir en aquel momento. Tras esta interpretación nuestro capellán D. Manuel nos brindó unas palabras de agradecimiento y realizó una oración. Tras esta oración y su bendición se dio por finalizada la Estación de Penitencia.





La Junta de Gobierno quiere agradecer a todas las personas que participaron en la procesión su asistencia, así como a todas las personas que colaboraron en que todo se realizara tal y como estaba previsto. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario