XIV Congreso Católicos y Vida Pública

XIV Congreso Católicos y Vida Pública
XIV Congreso Católicos y Vida Pública. Madrid 16, 17 y 18 de noviembre de 2012

martes, 2 de marzo de 2010

Un entorno en contra.


Hoy se puede ser joven y muchas cosas mas, vivimos en la libertad aparente, todo se puede y todo es posible, no hay ningún problema en autodefinirse en muchas opciones diferentes. Pero una de las definiciones que más intimida a la persona joven actual es admitir que cree en Dios y en la Iglesia Católica.

¿Qué persona católica, sobre todo joven no se ha tenido que enfrentar alguna vez a algunos clichés sociales actuales?. Yo personalmente hablo por mis experiencias, seguro que incluso a el que me esta leyendo le ha ocurrido alguna experiencia parecida, pues bien, como les estaba comentando, cuando en alguna conversación informal con algún conocido o amigo he comentado que soy católico y que voy a misa los Domingos me han mirado con una cara de sorpresa impresionante, incluso hay quien mas directo me ha dicho algo así como que le sorprende que yo asista a misa, y hay lo que ocurre es que a mucha gente le sorprende que una persona de su entorno, real, joven y normal crea en Dios y no se deje llevar por la moda de criticar a la Iglesia.

Aunque también hay que decir que esto no se puede observar desde un punto maniqueo o simplemente anecdótico, no es que nosotros seamos todos santos y todos ellos malvados, ni siquiera que existan formas legitimas y no legitimas de vivir. Si no que a mi parecer las nuevas inercias culturales están influyendo en el conjunto de la sociedad para condenar a la religión y sobre todo a la Católica a un cajón de sastre de objetos anticuados, la gente ni siquiera se para a intuirlo, pero esa percepción de bicho raro que tienen del católico como si de un sectario se tratase, o ese desprecio a los clérigos dándoles la categoría de malos por naturaleza, no es una opción que ni siquiera hayan asumido libremente, porque para que exista libertad, debe de haber reflexión. Ahora no hay armas, ni campos de concentración para imponerles a las personas una ideología de vida, pero hay otra forma mas sutil, la manipulación constante.

La ultima frase, podría dar para otro articulo, por lo cual seré conciso, los medios de comunicación, y algunas corrientes culturales o ideológicas modernas nos están imponiendo un nuevo modelo de sociedad por la vía de los medios de socialización principalmente la televisión. Pero, tampoco podemos pasarnos el día lamentándonos, los católicos nunca lo hemos tenido fácil, y siempre nuestro principal adversario son nuestras propias debilidades. Pero tenemos que seguir mezclándonos con el mundo, y no avergonzarnos de nuestras creencias, como dijo Juan Pablo II, el cristiano tiene que ser la sal del mundo, que nos mezclemos entre todo el mundo, pero que le demos la pizca de sabor humano que le falta a esta sociedad

José Carlos Carmona Barroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario